Carta redactada el 04.03.43 por el Generalleutnant Schmundt (jefe del Heerespersonalamt) en respuesta a un escrito del Oberst Rodt (éste había sido cesado oficialmente el 02.03.43 como comandante de la 22. Panzer-Division).

Nota:

  • Tras haberse consumado el cerco de la 6. Armee en Stalingrado el alto mando alemán, Hitler personalmente, responsabilizaría directamente al 48. Panzer-Korps y de forma especial a su comandante, el Generalleutnant Ferdinand Heim, que tras ser cesado de todos sus cargos sería detenido y posteriormente expulsado del Heer. En el transcurso de las investigaciones llevadas a cabo sobre la responsabilidad de Heim, el deficiente estado material de la 22. Panzer-Division antes del início de la 'Operación Urano' sería considerado como uno de los factores que contribuyó a sellar el destino de la 6. Armee. Como puede constatarse en los diferentes documentos que he publicado en esta página sobre la 22. Panzer- Division estas acusaciones (igualmente las realizadas contra Heim) no solo eran extremadamente injustas, tampoco eran compartidas por la amplia mayoría de los mandos.

  • El mando de la 22. Panzer-Division, unidad que en estos momentos ya había sido reestructurada en un Grupo de Combate, sería asumido hasta su disolución el mismo més por el Major Burgstaller. Eberhard Rodt, ya en el rango de Generalmajor, asumiría en Mayo de 1943 el mando de la recien creada 'Division Sizilien', unidad que un més más tarde pasaría a denominarse como 15. Pz.Gren.Div. Eberhard Rodt mantendría el mando de esta división hasta el 05.05.1945, fecha en la que el entretanto ascendido a Generalleutnant y condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, capitularía frente a los ingleses en la Baja Sajonia.

Führerhauptquartier, 04.03.1943

 









Dirigido a:
Comandante de la 22. Panzer-Division, el sr. Oberst Rodt.



Estimado sr. Rodt, comete usted un error al denominar la ordenada disolución de su división como "una medida injusta". Hoy he contactado al Jefe del Estado Mayor para informarme: usted comparte el destino de su división con otros comandantes. La disolución ha sido ordenada por meras razones prácticas así como por la necesidad de aumentar la capacidad combativa reagrupando unidades y ahorrar de este modo servícios de abastecimiento. No existen otros motivos para la realización de esta medida organizativa. Lo que ahora se espera de usted es que, desde una perspectiva superior, influya sobre sus oficiales, suboficiales y tropa para que debido a esta medida no "pierdan su espíritu de lucha".

Me sorprende que usted no conozca la directiva relacionada con el caso Heim. Esta directiva, redactada personalmente por el Führer en base a los informes que le fueron presentados el 05.12.42, fué dada a conocer por el Jefe del Estado Mayor hasta el nivél de comandante de división. Este escrito contiene entre otros lo siguiente: "El estado de la 22. Panzer- Division es merecedor de ser fuertemente recriminado. De los más de 100 carros de combate disponibles unicamente 30 alcanzaron la ordenada zona de marcha. [...] En lugar de entonces al menos avanzar con todos los medios disponibles hasta la división acorazada rumana las operaciones de la 22. Panzer-Division fueron vacilantes y dubitativas."

Desde antes de Noviembre de 1942 desde el Alto Mando se había acentuado casi diariamente la importante misión que le había sido asignada a la 22. Panzer-Division. Ha sido sorprendente tener que constatar desde aquí que a pesar de todo durante estas fechas no solamente el comandante de la división sinó tambien su representante se encontraban de permiso.

El deficiente estado tecnico del equipo de la división ha contribuido a sellar el destino del General Heim y esto es responsabilidad del mando de la división. Por este motivo el proceso de su ascenso ha sido paralizado hasta que el Führer no haya tomado una decisión sobre el caso Heim.

Sobre el posterior rendimiento de la división así como sobre su mando aquí no existen nigún tipo de dudas. Por este motivo la entrega de un detallado informe sobre la actuación de la división no es necesario.


Debido a su carta me siento obligado a comunicarle esto con un alto sentimiento de camaradería.





Con los mejores deseos y Heil Hitler !
Schmundt